Blogia
terraepovo

Reflexións sobre as autonómicas galegas do 2009

Reflexións sobre as autonómicas galegas do 2009

¿NOS MIENTEN DELIBERADAMENTE?
Leíamos con atención una entrevista realizada el 14.12.08 en el diario La Voz de Galicia, donde el presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, nos ofrece un titular insulso en el que pide solapadamente mayoría socialista para gobernar sin el BNG, algo por otra parte imposible: “Quiero un cambio con más fuerza para que Galicia no quede varada”… Lejos de este mediocre titular, el resto de la entrevista es insulsa y propia de un periodista cortesano, con poca sagacidad para que sean tan flojas y melifluas las respuestas por parte de un dirigente político.

Touriño, fue un hombre que antaño ocupó cartel electoral del Partido Comunista de España. Estuvo más preocupado en su día por las teorías sobre la supraestructura económica explicada por el materialismo histórico y por encontrar cobijo en un PSOE prometedor en los años 80 que por la auténtica cultura espiritual explicada por los viejos identitarios galleguistas.

La entrevista, por supuesto, se realizó en castellano. El pésimo nivel oral de lengua gallega que posee el candidato socialista -al igual que Pepiño Blanco- no da para más que unas cortas declaraciones. Y la fobia al idioma gallego se hace más que patente en un Mariano Rajoy. Rajoy ha demostrado que solo es gallego para beber buen vino albariño y comer marisco. ¿Alguien le ha escuchado hablar en gallego, al menos en la intimidad como a Aznar? ¿O bien padece ese auto-odio propio de los señoriítos de la burguesía galaica?

¿ESTÁ LA COMUNIDAD GALLEGA VARADA?
Los males endémicos de la economía gallega se perpetúan y el tejido productivo gallego merma por diversos factores: envejecimiento de la población, abandono total de sectores primarios como los sectores de la pesca, ganadería y agricultura, deslocalización por causa de la globalización de sectores industriales como el textil, cortapisas al sector naval, etc.

Sin duda ésta comunidad está varada. Lo estuvo con Fraga y el PP y lo sigue con el bipartito PSOE-BNG. En el periódico más joven de la comunidad gallega, proclive al PSdeG-PSOE, Xornal de Galicia, podíamos leer en su primera cabecera un titular, que era como mínimo para no volver a comprarlo:”Galicia medra mália crise”. Parece que Touriño y Quintana no leen las encuestas del paro en Galiza. Porque si Galiza crece a pesar de la crisis, seguro que seremos objeto de estudio por algún seminario sesudo de alguna universidad estadounidense. Sin duda, nos mienten abiertamente.

Y NADA CAMBIARÁ para la mayoría silenciosa.
El 1 de Marzo, ciertamente poco o nada cambiará en la actual configuración del hemiciclo compostelano de San Caetano. De nuevo la artillería del PP, nos machacará con tópicos típicos sobre un bipartito PSdeG/PSOE-BNG mal avenido e ineficaz y viceversa. “Gracias por nada y adiós al bipartito”, “Crisis, paro, despilfarro=bipartito”, son algunos de los eslóganes elegidos por los Populares para ir pre-calentando motores y empezar a lanzar torpedos bajo línea de flotación al gobierno de Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana.

El gasto desmesurado sobre la cacareada reforma de 2 millones de euros del despacho de Touriño y su nuevo Audi A-8 blindado son ejemplos de los ataques que la derecha ultraliberal ha empezado a descargar contra sus rivales. El despilfarro en tiempos de crisis es una buena arma a utilizar, piensan ellos. Y ciertamente este mensaje puede calar entre el electorado.

La memoria es frágil. Desde las páginas de Identidad siempre recordamos el dúctil manejo de las conciencias. Y en elecciones más todavía. Quien mejor engatusa y mejor ilusiona, tiene como resultado mayor aceptación entre el electorado. ¿Se acordará el electorado de otros despilfarros en tiempos de Fraga, como el proyecto de la Cidade da Cultura del monte Gaiás o el regalo reprivatizado (a manos estadounidenses) por completo de la autopista A-9 Ferrol-Vigo?

Tanto al PP, como al PSdeG o al BNG, no sería desacertado el diagnosticarles un cuadro patológico de demagogia pura y crónica. Un ejemplo: al “virrey” Fraga le criticaban los del BNG que hacía “Festas dos Maiores”, para captar votos entre la 3ªedad a precio de día de baile, bocadillos y tazas de vino. Ahora es el líder del BNG Anxo Quintana quien las organiza desde su Consellería de Benestar… ¿Será esto un ejemplo de simbiosis entre un actual Fraga senador y un ex-senador Anxo Quintana?

Al electorado nos gustaría saber más cosas de nuestra clase política. Y no solamente que los altos cargos y demás personal de la Administración autonómica tienen a su disposición 355 coches oficiales y suponen un gasto mensual de 166.157€, añadiendo unos 2.230€ diarios de combustible. Sería una delicia amarga, el saber más cosas que la prensa y tertulianos callan y otorgan tanto a socialistas como a populares, así como a bloqueiros.

¿Ganará el PP y gobernará el bipartito PSOE-BNG?
Mariano Rajoy, en su día denominado sagazmente como “el señor de los hilillos” por sus patéticas declaraciones con el desastre del petrolero Prestige, irrumpe en la precampaña gallega diciendo que “algo huele a podrido” cuando la Consellería de Industria ha decidido favorecer a unos empresarios frente a otros en el mayor concurso de reparto de energía eólica en Galiza.

Si “algo huele a podrido” a Rajoy, será porque así le huele su futuro al propio Rajoy. También cambiará el status del candidato popular Núñez Feijóo, que habiendo heredado el título de líder de la oposición de su padre político Fraga, verá cómo teniendo más votos que los otros dos aspirantes Touriño-Quintana, seguirá siendo líder de la oposición gallega. Un Partido Popular con mayoritaria implantación rural no logrará sacar a su electorado de casa para votar a Núñez Feijóo. Una cosa era votar por un tipo autoritario y carisma como Fraga, pero ¿movilizarse por un “triste funcionario” como Núñez Feijóo? La esperanza de Mariano Rajoy para reiniciar el improbable camino hacia la Moncloa por tercera y última vez, se verá truncado en ese fatuo Núñez Feijóo. En resumen, no hay esperanza para Rajoy con Núñez Feijóo… ¿tendrá Rajoy otra Esperanza?

EL BNG HA TOCADO TECHO HACE TIEMPO.
El BNG hace tiempo que tocó techo electoral. Son en torno a 225.000 los votos fijos para la formación nacionalista izquierdista. Pasaron los tiempos que fueron la segunda fuerza política durante la oposición eterna al fraguismo.
Habiendo propiciado ellos desde su entorno del NUNCA MÁIS la caída del PP, paradójicamente quien sacó mayor provecho fue el PSOE. Desde hace 2 legislaturas, el BNG no es alternativa política dadas sus perennes luchas internas. Solamente aspira a ser la bisagra del PSOE y ser la tercera fuerza política. Con mantener contenta a su parroquia así como de colocar en la Administración y dar de comer a sus parroquianos tiene más que suficiente. Y así será mientras no hagan su propia “perestroika”.

La gestión de las consellerías por parte del BNG no son en absoluto deslumbrantes. La Consellería de Cultura se convirtió un tour-operador y como guía la conselleira Anxela Bugallo. Se congratulaba llevándose y pagando los favores a los escritores y artistas vinculados al NUNCA MÁIS a la Cuba “libre” de Fidel. Espléndido ejemplo de promoción de la cultura gallega… 1 millón de euros el gasto. Y ciertamente es lamentable ver a una Consellería de Cultura que no se preocupa por el patrimonio de urgente conservación. Solo citaremos un ejemplo: decenas de megalitos en la comarca de A Costa da Morte siguen en el olvido, sin contornos y conservación adecuada. He aquí una muestra del nulo interés por la etnohistoria de nuestro pueblo, por parte de la izquierda falsificadora del galleguismo tradicional e identitario.

Otra Consellería dirigida por la izquierda nacionalista, es la de Medio Rural. Publicitó su conselleiro, Suárez Canal, la creación de un “Banco de Terras” para poner a producir la fértil tierra galaica. Idea buena, pero pequeño parche a un gran mal en un marco de economía ultraliberal dictada desde Bruselas. ¿No iban también a dar solución al enorme problema de los ganaderos gallegos con respecto al sector lácteo? Sobre el sector lácteo así como de otros temas de interés, informaremos desde Galiza en próximos números de IdentidaD.

F.Traspedra

0 comentarios