Blogia
terraepovo

Ortigueira acolle a estudosos do mundo céltico durante os días 5 e 6 de Agosto

Ortigueira acolle a estudosos do mundo céltico durante os días 5 e 6 de Agosto

Recollemos esta noticia de interese sobre o congreso do mundo céltico organizado polo Instituto de Estudios Celtas http://web.estudiosceltas.es/ e mais o concello de Ortigueira.

A lo largo de los dos próximos días, y de la mano del profesor Ramón Sainero, Ortigueira acogerá la tercera edición del Congreso Transfronterizo de Estudios Celtas, en el que se darán cita expertos llegados desde ambas orillas del Atlántico para abordar cuestiones que abarcan desde la literatura de Lord Dunsany -que tanto inspiró, por cierto, a Cunqueiro- como el legado de la prehistoria gallega o la pervivencia de los mitos artúricos. En el salón de actos del Museo de Ortigueira, de la mano del Concello ortegano, que preside Rafael Girón, y con la colaboración tanto del Instituto de Estudios Celtas como de la UNED, universidad de la que es catedrático Sainero, el encuentro contará con la presencia de ponentes como Iona Ionita, que hablará sobre La dama del lago en la tradición del Occidente Atlántico, o como la profesora de la universidad brasileña Adriana Zierer, que abordará el proceso de cristianización del mito del Grial a través de las fuentes medievales.

«Espero que este encuentro -apuntaba ayer el propio Sainero- sirva no solo para profundizar en los estudios celtas, sino también para tender nuevos puentes, a través de la cultura, entre España, Portugal y los pueblos que más allá del Atlántico conservan su herencia a través de instituciones como la Asociación de Profesores Universitarios de Estudios Célticos de Brasil». En la jornada de mañana, cuya conferencia inaugural pronunciará el propio Ramón Sainero (que hablará sobre Pasado y presente de la leyenda de Mil en España ), entre los ponentes se encontrarán expertos como Juan Luis García Alonso, de la Universidad de Salamanca, que hablará sobre las Huellas célticas en los testimonios lingüísticos prerromanos del oeste peninsular ; Francisco Rodríguez Mesa, de la Universidad de Córdoba, cuya ponencia llevará por título La mitología celta en Tristán e Iseo , e Ignacio Velázquez, de la UNED, que hablará sobre Jean Cocteau y Merlín: los caballeros de la Mesa Redonda . También intervendrán mañana expertos como Fernando Alonso Romero, de la Universidade de Santiago, que hablará sobre La viga de oro: origen y significado en el folclore gallego , o como la escritora y periodista Victoria Díaz Castiñeira, que disertará sobre los Estudios históricos y etnológicos de la leyenda de la Atlántica de Bares . Narciso Luaces, director del Museo Etnográfico de Meixido, hablará sobre la evolución y el origen de la casa rural gallega, y el investigador luso Jaime Ferrari sobre las creencias que en Ponte da Barca (Portugal) evocan ánimas y Cuaresma.

Entre los ponentes de la jornada del viernes se encontrarán Alberto Vera Meizoso, que hablará sobre Las primeras embarcaciones de mimbre cubiertas con piel de buey ; Rafael López Loureiro, que tratará de Las luminarias de la Candeloria , y el portugués Maia Marques, cuya conferencia versará sobre las poblaciones prerromanas del noroeste peninsular.

Bern Dietz y David Jones

También será el viernes cuando Bern Dietz aborde el tema David Jones y la actualización de lo céltico ; Marcial Tenreiro Bermúdez hablará sobre Sacrificio, fundación y delimitación: etnoarqueología de un ritual en la Hispania céltica , y Felipe Senén tratará sobre la Arqueología y mitología del oro céltico. Finalmente, Carlos Núñez disertará sobre simbología celta y sociedad de consumo.

Fonte: LA VOZ DE GALICIA

0 comentarios