Blogia
terraepovo

ESCRITOS DE VICENTE RISCO

¡NUEVO!

Pídalo LO ANTES POSIBLE a:


LIBRERIAEUROPA@TELEFONICA.NET

livro


 

El pensamiento desconocido del principal teórico del galleguismo

He aquí, por fin, al alcance de todos, por vez primera en castellano, una selección de los escritos más polémicos del conocido político gallego, en los que resalta su clara defensa de una identidad racial, su firme anticomunismo, su denuncia del judaísmo político internacional, su sentido aristocrático de la existencia, su sentido nacionalismo no necesariamente independentista, su oposición a las democracias plutocráticas, etc. Temas, todos ellos, que sorprenderán a propios y extraños.

Vicente Risco puede ser considerado el fundador ideológico del movimiento galleguista. A su paisano Francisco Franco no le gustaba su oposición al centralismo, mientras que a sus paisanos actuales del BNG (Bloque Nacionalista Gallego) no les gusta la idea de que el padre del nacionalismo gallego se declarase partidario del Nacional Socialismo, haciendo pública su afiliación ideológica a tales ideas incluso antes de que Adolf Hitler alcanzase el poder.

SOBRE EL LIBRO

La presente es una recopilación de textos escritos por Vicente Risco, cofundador del movimiento galleguista. La mayoría de ellos, por razones políticas, nunca han sido publicados nuevamente desde que el autor los diera a conocer en los años veinte y treinta del pasado siglo. Y esto se debe, probablemente, a que Risco muestra en ellos claramente lo que pensaba sobre los que ahora pretenden ser portadores de su legado intelectual.

El resultado, consecuentemente, ha sido que tanto entonces como ahora su pensamiento ha sido falseado y ocultado. El objetivo de esta compilación de artículos y ensayos es destruir esa imagen artificial y deformada que se ha dado de él por ambas partes.

Destaquemos que la Fundación Vicente Risco no ha podido facilitarnos estos textos al carecer de los mismos. Ha debido realizarse una ardua labor de investigación en publicaciones de la época para dar con ellos y poder ofrecerlos al público actual, con la fidelidad de la que otras editoriales han carecido (al “arreglar” alguno de sus textos para hacerlos más “políticamente correctos”).

¿QUIÉN ES VICENTE RISCO?

Vicente Risco nace en 1884, y ya desde su infancia traba amistad con Otero Pedrayo y López Cuevillas, otras dos futuras personalidades del nacionalismo gallego.

A los 22 años se licencia en Derecho en la Universidad de Santiago, y en 1913 comienza a estudiar Magisterio en Madrid, siendo alumno de Ortega y Gasset, y donde tiene la oportunidad de conocer a Ramón Gómez de la Serna; en lo que se graduaría y posteriormente obtuvo la Cátedra de Historia en la Escuela Normal de Ourense, que dirigió durante largo tiempo.

Vuelve a Ourense como catedrático de Historia, y en 1917 funda "La Centuria", considerada como un antecedente de lo que sería la famosa revista galleguista "Nós".

Tras ingresar en las Irmandades da Fala ese mismo año, pronuncia su primer discurso en un acto de apoyo a Francesc Cambó. A partir de entonces comienza una brillante trayectoria política y literaria, siendo considerado hoy como el fundador del galleguismo político con su obra "Teoría do nacionalismo galego" (1920), y como el creador de géneros como la novela corta en lengua gallega.

Empieza a colaborar en publicaciones como "A Fouce", "A Nosa Terra", "Rexurdimento", etc., escribiendo básicamente sobre temática cultural. Pero en 1928 vuelve a romper su silencio político, atacando a la dictadura de Primo de Rivera.

En 1931 funda, junto a Otero Pedrayo, el Partido Nazonalista Repubricán de Ourense, formación que luego se unificaría con otras para formar el Partido Galeguista. Pero la disposición de un sector izquierdista en el seno del nuevo partido a colaborar con la izquierda estatal, crea tiranteces internas, encabezando Vicente Risco el sector opuesto a tales colaboraciones. Finalmente, accede a colaboraciones puntuales con la izquierda estatal para evitar el desmembramiento del partido, pero ésta se produce de todas formas irremediablemente en 1935, con una escisión liderada por Xosé Filgueira Valderde; pero no será hasta un año después, tras los pactos de Monforte con las izquierdas y la entrada del Partido Galeguista en el Frente Popular, cuando Vicente Risco tome la decisión de abandonar el partido y unirse a la escisión de Xosé Filgueira. Otros, en cambio, como es el caso del derechista Otero Pedrayo, permanecerán en el PG por "fidelidad" al partido, a pesar de su oposición a dicha integración en el Frente Popular.

En junio de 1936 comienza a hacer campaña por el Sí al Estatuto de autonomía gallego, aunque con poco éxito, pues sólo acude a votar el 10% del censo.

El 30 de abril de 1963 muere en Ourense, días después de habérsele concedido la medalla de Alfonso X.

LIBRERÍA EUROPA
La otra cara de la Historia
Horario de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 de la tarde de lunes a sábado.
Calle Séneca, 12 bajos (Metro "Diagonal")
Apartado de Correos 9169 E-08006 Barcelona
Telf.: 00-34-932370009 Fax: 00-34-934159845
Nuestra cuenta bancaria: La Caixa 2100-1344-60-0200026408
IBAN ES32 2100-1344-6002 0002 6408 / BIC CAIXESBBXXX
www.libreriaeuropa.es

0 comentarios