Blogia
terraepovo

LA CONCHA Y EL BASTÓN, Símbolos del peregrino a Compostela

LA CONCHA Y EL BASTÓN, Símbolos del peregrino a Compostela

El bastón que sostiene Santiago en el Pórtico de la Gloria, es un bastón con forma de T. Ya hemos hablado de la analogía entre la T y el martillo de Thor. El bastón tiene un doble simbolismo, como apoyo y como instrumento de castigo. Después del equinoccio de otoño, ya los egipcios tenían una fiesta a la que daban el nombre de “la natividad del bastón del sol”, puesto que el día y el calor iban en decrecimiento, suponían que el astro rey necesitaba un bastón para apoyarse.

Por otro lado, el bastón servía al peregrino como defensa ante las múltiples amenazas del Camino, desde las alimañas a los salteadores.

La concha-viera-venera, además de servir para recoger agua y poder saciar la sed, según Mircea Elíade, tiene relación con la luna y la mujer. Es fuente de fertilidad y está la venera asociada al nacimiento de Venus-Afrodita. Recordemos el famoso cuadro de Boticelli del nacimiento de Venus.

Dentro de la Tradición Perenne, podemos considerar que en Oriente al igual que en Occidente, concretamente en el budismo la concha es símbolo de la buena suerte y es utilizado como alegoría de la realeza y signo de viaje próspero. Y en el Zen son atributos del maestro el cuenco y el bastón.

0 comentarios