Blogia

terraepovo

Estadísticas do noso blogue

Estadísticas do noso blogue

 

Para todos aqueles seguidores da bandeira galega de TERRA E POVO, publicamos as estadísticas do noso blogue. Os visitantes, suman  6.814 en total e cunha média de 378 visitantes ao mes. No referente aos dez artigos mais leídos, tedes mais abaixo as ligazóns. Esperamos e agardamos que continúe sendo do voso agrado, así como as 90 ligazóns de interese do mundo identitario e de formación tradicional que levamos incluídas desde a criación do blogue en febreiro de 2008. Grazas pola vosa atención.

  1.  /2008/030302-simbolismo-y-arqueologia-de-la-rosacea.php (621 visitas)
  2.  /2009/052804-el-ocaso-del-lobo-mitos-y-simbolos.php (225 visitas)
  3.  /2008/031201-excalibur-mais-que-um-filme-por-francesc-sanchez-bas.php (127 visitas)
  4.  /2008/031001-a-identidade-europeia-por-enric-ravello.php (113 visitas)
  5.  /2008/022904-la-memoria-olvidada-de-un-pueblo-el-reino-de-gallaecia.php (107 visitas)
  6. /2008/030305-o-mito-do-homen-galego-por-alexandre-herculano.php (59 visitas)
  7. /2008/031204-escritos-de-vicente-risco.php (50 visitas)
  8. /2009/031402-almas-ardiendo-por-leon-degrelle.php (48 visitas)
  9.  /2008/031202-galiza-versus-galicia.php (41 visitas)
  10.  /2008/022903-el-arbol-y-el-bosque-significados-y-simbolos-dentro-del-mundo-indoeuropeo.php (36 visitas)

La náusea de los tiempos: cuando la mediocridad es el denominador. Por E.Arroyo

La náusea de los tiempos: cuando la mediocridad es el denominador. Por E.Arroyo

 Lo siento pero no puedo mirar el mundo de "la actualidad" sin sentir en lo más hondo una arcada convulsa de asco. Desde el editorial de El Mundo hasta la propaganda burda de El País o la legión de "contertulios" que se desgañitan para subir los índices de audiencia en torno a "problemas" que no son tales o a problemas que sí son tales pero que ellos analizan con su ignorancia y con su estulticia banalizándolos absolutamente; todo el mundo de la política y de la "actualidad" me produce una náusea profunda. Vivimos una época literalmente democrática en la que cualquier excelencia, cualquier naturaleza que destaca, parece verse limitada al éxito económico y a la consideración social de los medios, y no a a la enjundia propia de los temas profundos, excelentes, aquellos en los que se juega el destino de vidas enteras. Así, con frecuencia nos encontramos con gente que no tiene dinero por destacar sino que destaca por tener dinero. Fuera de eso, no son personas que revistan el más mínimo interés.

Y lo triste es que, encima, personajes absolutamente, ya no mediocres, sino francamente estúpidos se ven catapultados a los puestos de dirección del Estado por meras componendas de partidos políticos que, sin que nadie lo haya discutido ni votado jamás, se han impuesto como los únicos representantes de la voluntad popular. Al igual que millones de personas contemplo la lucha partidista como un circo -y de los malos-, un circo que degraciadamente pago de mi bolsillo sin haberlo pedido. Y no solo pago (pagamos) los partidos, sino hasta los sindicatos y las películas que se nos venden como "cine español". Pese a que ni soy miembro de un partido, ni por supuesto de un sindicato y jamás voy al "cine español", y me consta que hay millones de españoles así, con mis impuestos se paga a los tres ¿por qué? El problema es que nadie se cuestiona estas cosas y tengo encima que soportar que un pollastre del autodenominado Sindicato de Estudiantes me diga que los símbolos religiosos de los colegios deberían estar "en los museos" en calidad de obras artísticas. Yo me pregunto si no es el Sindicato de Estudiantes quién debería de estar en un museo en el que explicaran bien qué necesidad tienen los estudiantes de un sindicato, como si los sindicatos habituales no fueran ya suficientemente inoperantes y parasitarios y no vivieran de explotar problemas no resueltos que precisamente por eso no tienen interés en resolver. Cuando los pipiolos de entre 14 y 25 años -por poner unos límites- cualquiera sabe que no tienen la menor idea de donde están de pié, ahora resulta que se han organizado en un "Sindicato", con toda la palabrería ridícula de los sindicatos "de clase" de la izquierda.

Todo esto lo explico para dar al lector una idea del estado de ánimo que me produce. Sinceramente pienso que es difícil concebir mayor estupidez pero el asunto es que esa estupidez, por desgracia, no se circunscribe a este puñado de casos concretos sino que está igual de presente en multitud de lugares: desde el rostro medio subnormal de un detenido de ETA a la risa primaria de Arnaldo Otegui, las declaraciones de Leire Pajín -que nadie sabe cómo ha llegado a ocupar ese puesto-, de Bibiana Aído, de Soraya Sáez de Santamaría o del doctor Montes. Un totum revolutum aparentemente heterogéneo pero unido por la mediocridad de los tiempos que le hace posible.

Por eso no puedo evitar contemplar todo este "show" que los periódicos nos muestran en nombre de no se qué "derecho a la información", como si todo ello fuera un tiovivo del absurdo, una especie de torbellino en el que la indigencia espiritual más gris gira y gira. Me saca de ese asco y me transporta a la reflexión la idea, por otro lado plenamente consciente, de que, sin embargo, es imposible que tanta estupidez, tanto "showman" disfrazado de hombre de Estado y tanto opinador sostenido por la burricie general, pueda ser causa de esa asombrosa lógica, esa certeza maléfica con la que se está destruyendo la civilización occidental, esa pérfida inteligencia que poco a poco va cortando los vínculos que unen a los hombres entre sí, y a los hombres con su pasado y su historia. Parece como si una sorprendente mente pensante empleara a un montón de cretinos y les otorgara un valor que no tienen de por sí pero que si adquieren dentro de un plan maestro y genial a la vez. Por todo ello es muy posible que el alma de este plan sea ahogarnos en detritus humano, sin que podamos atisbar un ápice de excelencia en nada ni en nadie, como modo de paralizar cualquier respuesta que afirme a la vida y a sus valores.

Confieso que todo esto es capaz de ensimismarme y de angustiarme a la vez. Por eso de vez en cuando uno tiene que escapar hacia el aire fresco y pensar que las cosas no son decididas, como aparentemente ocurre, por los peores. Es necesario fijarse otros referentes y prescindir de toda esa chusmilla de diferente pelaje que los medios, en nombre de la "libertad de información" despliegan ante nosotros como un narcótico. Esos referentes deben de ser necesariamente de altos vuelos, deben fijar la mirada arriba -desde donde siempre han nacido las cosas- como si fuera la única manera de entender cual es problema del mundo.

Estos días leo a Juan Donoso Cortés y sus palabras se me antojan proféticas. Los compadres del Sindicato de Estudiantes harían bien en enterarse quién es ese tal Juan Donoso Cortés, como modo de salir de tanta gilipollez copiada de los mayores, y quizás así aprendan que mucho antes de un supuesto "derecho a saber" está el seguro deber de formarse como personas. Así, leo a Donoso en su discurso del 4 de enero de 1849 y por la espalda me recorre un escalofrío:

"Considerad una cosa, señores. En el mundo antiguo la tiranía fue feroz y asoladora y, sin embargo, esa tiranía estaba limitada físicamente; porque todos los estados eran pequeños; y porque las relaciones internacionales eran imposibles de todo punto; por consiguiente, en la antigüedad no pudo haber tiranías en grande escala sino una sola: la de Roma. Pero ahora , señores ¡cuán mudadas están las cosas! Señores: las vías están preparadas para un tirano gigantesco, colosal, universal, inmenso; todo está preparado para ello; señores, miradlo bien: ya no hay resistencias ni físicas ni morales; no hay resistencias físicas porque con los barcos de vapor y los caminos de hierro no hay fronteras; no hay resistencias físicas porque con el telégrafo eléctrico no hay distancias; y no hay resistencias morales, porque todos los ánimos están divididos, y todos los patriotismos están muertos. Decidme, pues, si tengo o no razón cuando me preocupo por el porvenir próximo del mundo; decidme si, al tratar de esta cuestión, no trato de la cuestión verdadera. Una sola cosa puede evitar la catástrofe, una y nada más: eso no se puede evitar con dar más libertad, más garantías, más constituciones; eso se evita procurando todos, hasta donde nuestras fuerzas alcancen, una reacción saludable, religiosa. Ahora bien, señores, ¿es posible esta reacción? Posible lo es; pero ¿es probable? Señores aquí hablo con la más profunda tristeza; no la creo probable. Yo he visto, señores, y conocido a muchos individuos que salieron de la fe y han vuelto a ella; por desgracia, no he visto jamás a ningún pueblo que haya vuelto a la fe después de haberla perdido".

Para el genial extremeño, que vió la "globalización" un siglo antes de que empezara a anunciarse, la tiranía planetaria estaba en ciernes. Hoy no es difícil presentir su existencia en este estancamiento de cualquier iniciativa positiva en ese barrizal de la tontería de los tiempos, mientras que, por el contrario, la lógica destructiva de la época sigue impunemente operando. Frente a ese Apocalipsis Donoso era pesimista pero los hijos de nuestro tiempo no podemos permitirnos serlo; más bien tenemos que hacer el esfuerzo heroico de creer.

No se en qué pasaje evangélico -no leo mucho la Biblia- aparece esa admonición cariñosa que reza "sin mí nada podéis hacer", pero no me cabe duda de que el marasmo que vivimos solo tendrá solución con ayuda de lo Alto. Sin duda esa ayuda deberá apoyarse necesariamente en los mejores; en aquellos que se exigen a sí mismos más que a los demás y que buscan emular, no a los que hoy se considera gente "de éxito" o "famosa", sino a los que a lo largo de los siglos la humanidad siempre ha tenido como norte en la vida. Esa es la nueva élite redentora. Si queremos estar en ella y dar un sentido trascendente a nuestras vidas hemos de intentar rodearnos de excelencia en todo lo que hagamos, en nuestros actos -hasta el más nímio- y en nuestras aspiraciones. Solo ahí podrá nacer la esperanza de los tiempos nuevos.

Romanticismo y Tradición

Romanticismo y Tradición

Excelente blogue, dunha pulcritude e conteúdos excepcionais encol de literatura, espiritualidade, filosofía, arte e música, fundamentalmente. Os nosos parabens en xeral, mais en particular polos apartados adicados à escenografía wagnerián .

Unha obrigada visita ao blogue salmantino de ROMANTICISMO Y TRADICIÓN  http://romanticismoytradicion.blogspot.com/  para todos aqueles leitores asíduos do noso blogue  TERRA E POVO,  

A Crítica da ideoloxía liberal, por Alain de Benoist.

A Crítica da ideoloxía liberal, por Alain de Benoist.

Para todos os nosos leitores e amigos, recomendamos-lles a leitura dunha serie de artigos do interesante filósofo galo Alain de Benoist, publicados e traducidos por Ernest Milà no seu excelente  blogue persoal, INFOKRISIS. A ligazón é  http://infokrisis.blogia.com/

Sen dúbida, unha boa vacina contra os cantos de sereia e o bombardeo ideolóxico neoliberal dos mass-media tipo COPE, Libertad Digital, Onda Cero, La Razón, El Mundo, Deia,etc., e sen esquezer-nos do mundo putrefacto da "progresía benpensante" como a SER, La Sexta, Cuatro, Xornal de Noticias, A Nosa Terra, El País, Avui, Público, etc.

Un pequeno extracto do revelador texto oferecemos-vos no noso blogue de TERRA E POVO 

"Todo se convierte en factor de producción y consumo, todo se supone que debe resultar de la adecuación espontánea entre la oferta y la demanda. Cada cosa vale lo que vale su valor de cambio, mesurado por su precio. Y, paralelamente, todo lo que no puede expresarse en términos cuantificables y mesurables es tenido como carente de interés o inexistente. El discurso económico se revela profundamente cosificador de las prácticas sociales y culturales, intensamente ajeno a cada valor que no se expresa en términos de precio. Reduciendo todos los hechos sociales a un universo de cosas mesurables, por fin transforma a los mismos seres humanos en cosas, cosas sustituibles e intercambiables ante la mirada del dinero." Alain de Benoist

.

Ortigueira acolle a estudosos do mundo céltico durante os días 5 e 6 de Agosto

Ortigueira acolle a estudosos do mundo céltico durante os días 5 e 6 de Agosto

Recollemos esta noticia de interese sobre o congreso do mundo céltico organizado polo Instituto de Estudios Celtas http://web.estudiosceltas.es/ e mais o concello de Ortigueira.

A lo largo de los dos próximos días, y de la mano del profesor Ramón Sainero, Ortigueira acogerá la tercera edición del Congreso Transfronterizo de Estudios Celtas, en el que se darán cita expertos llegados desde ambas orillas del Atlántico para abordar cuestiones que abarcan desde la literatura de Lord Dunsany -que tanto inspiró, por cierto, a Cunqueiro- como el legado de la prehistoria gallega o la pervivencia de los mitos artúricos. En el salón de actos del Museo de Ortigueira, de la mano del Concello ortegano, que preside Rafael Girón, y con la colaboración tanto del Instituto de Estudios Celtas como de la UNED, universidad de la que es catedrático Sainero, el encuentro contará con la presencia de ponentes como Iona Ionita, que hablará sobre La dama del lago en la tradición del Occidente Atlántico, o como la profesora de la universidad brasileña Adriana Zierer, que abordará el proceso de cristianización del mito del Grial a través de las fuentes medievales.

«Espero que este encuentro -apuntaba ayer el propio Sainero- sirva no solo para profundizar en los estudios celtas, sino también para tender nuevos puentes, a través de la cultura, entre España, Portugal y los pueblos que más allá del Atlántico conservan su herencia a través de instituciones como la Asociación de Profesores Universitarios de Estudios Célticos de Brasil». En la jornada de mañana, cuya conferencia inaugural pronunciará el propio Ramón Sainero (que hablará sobre Pasado y presente de la leyenda de Mil en España ), entre los ponentes se encontrarán expertos como Juan Luis García Alonso, de la Universidad de Salamanca, que hablará sobre las Huellas célticas en los testimonios lingüísticos prerromanos del oeste peninsular ; Francisco Rodríguez Mesa, de la Universidad de Córdoba, cuya ponencia llevará por título La mitología celta en Tristán e Iseo , e Ignacio Velázquez, de la UNED, que hablará sobre Jean Cocteau y Merlín: los caballeros de la Mesa Redonda . También intervendrán mañana expertos como Fernando Alonso Romero, de la Universidade de Santiago, que hablará sobre La viga de oro: origen y significado en el folclore gallego , o como la escritora y periodista Victoria Díaz Castiñeira, que disertará sobre los Estudios históricos y etnológicos de la leyenda de la Atlántica de Bares . Narciso Luaces, director del Museo Etnográfico de Meixido, hablará sobre la evolución y el origen de la casa rural gallega, y el investigador luso Jaime Ferrari sobre las creencias que en Ponte da Barca (Portugal) evocan ánimas y Cuaresma.

Entre los ponentes de la jornada del viernes se encontrarán Alberto Vera Meizoso, que hablará sobre Las primeras embarcaciones de mimbre cubiertas con piel de buey ; Rafael López Loureiro, que tratará de Las luminarias de la Candeloria , y el portugués Maia Marques, cuya conferencia versará sobre las poblaciones prerromanas del noroeste peninsular.

Bern Dietz y David Jones

También será el viernes cuando Bern Dietz aborde el tema David Jones y la actualización de lo céltico ; Marcial Tenreiro Bermúdez hablará sobre Sacrificio, fundación y delimitación: etnoarqueología de un ritual en la Hispania céltica , y Felipe Senén tratará sobre la Arqueología y mitología del oro céltico. Finalmente, Carlos Núñez disertará sobre simbología celta y sociedad de consumo.

Fonte: LA VOZ DE GALICIA

Ignorancia y adoctrinamiento: lavados de cerebro contra la Identidad.

Ignorancia y adoctrinamiento: lavados de cerebro contra la Identidad.

Derek Matthews se vio extremadamente sorprendido de que sus estudiantes de economía de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, tuvieran un conocimiento tan pobre de la historia de la Gran Bretaña. Matthews sometió a sus alumnos a cinco preguntas sencillas sobre la historia británica a modo de experimento. Como, según él, "todo chico de 18 años debería saberlas", realizó las preguntas a 284 alumnos de 21 años, en su primer curso de universidad. Los resultados no pudieran ser más desalentadores: solo uno de cada seis estudiantes sabía que el duque de Wellington mandó el ejército británico en la batalla de Waterloo y solo el 11.5% de los "examinados" pudo nombrar un primer ministro británico del siglo XIX. En promedio, los estudiantes respondieron correctamente solo una de las cinco cuestiones y entre los que tenía la máxima calificación en historia, ese promedio era solo de dos.

La presente noticia ha sido hecha pública en The Daily Telegraph el pasado 2 de julio, junto con las conclusiones del apesadumbrado Matthews. Según el catedrático, "esto implica que, en iguales condiciones, el 85% de los chicos sin título universitario de la misma edad que mis alumnos saben incluso menos que ellos. En otras palabras, nos encontramos con toda una generación que no sabe casi nada de la historia de su propio país ni de la de ningún otro". Para Matthews esto es "escandaloso" y "no debe ser tolerado".

El experimento no es, desde luego, un hecho aislado, dado que periódicamente salta a los medios algún que otro episodio similar en otros países teóricamente "avanzados". En nuestra opinión, lejos de los ridículos tópicos de la izquierda, que parangona a los EEUU con las cumbres de la ignorancia universal, o de, por ejemplo, la derecha liberal española, que cree que con el PSOE, y solo con el PSOE, se ha hundido el nivel de la escuela en España, no sería muy difícil concluir que la ignorancia humanística –en concreto nos referimos a campos como la geografía, la historia, la literatura o la filosofía- es una tendencia general en todo el Occidente, que progresa de manera inversamente proporcional a la modernidad y a la globalización. ¿Que, pese a ello, hay diferencias entre países? Puede. Pero también es cierto que mientras que hasta los aborígenes australianos o las tribus amazónicas pueden responder a la pregunta de quiénes son, de donde vienen y qué hacen el mundo, el hombre moderno tiene cada vez menos respuestas para estas preguntas a nuestro juicio vitales. Es absolutamente imposible que un británico que no sepa de la existencia de Wellington o de Disraeli pueda explicar qué hacía su bisabuelo en la India o sencillamente por qué se da la casualidad de que, cuando viaja a tierras tan lejanas, todo el mundo habla inglés. Mucho menos es posible que se sienta parte de algo más allá de sus amigos y su familia cercana.

Por supuesto, si entramos en otras cuestiones de mayor profundidad nos percataremos de que, sencillamente, nuestro "británico" no sabe qué hace en el mundo. Cabe preguntarse: alguien que no sabe cómo ha llegado a ser lo que es, ¿hasta qué punto puede llamarse "británico", "francés" o "polaco"? La pregunta da para discutir mucho. Podríamos incluso preguntarnos por todos aquellos recién llegados, que son "británicos" –o de cualquier nacionalidad- como mucho desde hace dos generaciones. ¿Hasta qué punto pueden considerarse vinculados al país de acogida? Aquí entra en juego una segunda cuestión porque todo este problema no es en absoluto casual.

El pasado 10 de junio Patricia Cohen escribía un artículo en The New York Times en cuyo título se preguntaba "¿Están desapareciendo los cursos tradicionales de historia?", con motivo del pesimismo acerca de la profesión de historiador respirado en la convención anual de la Sociedad de Historiadores de la Política Exterior Americana. Al parecer, en la mencionada convención tuvo lugar un coloquio acerca del futuro de la docencia de la historia y, según el moderador Thomas W. Zeiler, muchos historiadores "están a la defensiva". Según Cohen existe la opinión bastante extendida de que , por ejemplo, la Guerra Fría o la Primera Guerra Mundial van a seguirse explicando a los estudiantes como parte de su formación básica pero que, sin embargo, ha cambiado "el enfoque" en la manera de explicarlos. Se ha pasado de la historia de las instituciones y de los gobiernos a la historia de las ideas y de la filosofía con la que el mundo funciona. Así las cosas, explica Cohen, una clase sobre la Guerra Fría ya no versaría, como venía sucediendo tradicionalmente, acerca de las decisiones de los presidentes o de los secretarios de Estado, sino que "el nuevo enfoque se ocuparía de cómo las potencias imperiales trataban a sus colonias en el Medio Oriente o cómo la propaganda soviética que intentaba desprestigiar a la democracia señalando el racismo en América pudo haber contribuido a la decisión del presidente Harry S. Truman de ordenar la integración (racial) en las fuerzas armadas". El cambio es sutil, sin duda, y el artículo de Cohen se acompaña de un gráfico en el que se muestra el descenso de docencia norteamericana en Historia en asuntos como diplomacia, economía o relaciones internacionales, mientras que se observa un meteórico ascenso de los historiadores "de género", de "las mujeres", las "minorías" o de "la cultura" entre 1975 y 2005.

El fenómeno que expone el artículo de Patricia Cohen tiene una lectura bastante significativa: la sociedad americana –y la Occidental en general- se cuestiona cada vez más a sí misma. Antes se discutían las decisiones de los políticos porque el país y el modelo social eran algo indiscutible, un mero referente que todos respetaban. Hoy se cuestiona todo eso, por supuesto, según el imaginario de "izquierdas" o "progresista" que, curiosamente, es el que mejor le viene al proyecto del capital global.

Con esto quedan evidenciadas los dos pilares sobre los que se asienta el poder moderno: ignorancia programada para los más y adoctrinamiento para aquellos que quieren aprender. Este es el modo seguro de afianzar un poder que nadie va a cuestionar. El resultado ya se sabe: las personas "progresistas" son "avanzadas", sin "prejuicios" y desinteresadas en su afán por poner la sociedad patas arriba. El pasado y la tradición están siempre bajo sospecha, de modo que al final nadie tiene ni idea de que por encima de él hay un pueblo al que pertenece y para el cual tiene obligaciones.

El esquema se repite al margen de partidos porque no es una estructura partidista la que impone a la gente un modo de pensar sino que es una sociedad entera la que es acomodada a ciertos esquemas ideológicos previos, de modo que los partidos se adaptan a la nueva situación en su permanente búsqueda de votos. Naturalmente, cuando un estrato social se resiste al cambio es sencillamente ignorado por los políticos o excluido de toda representación. Esto explica porqué hay ideas que jamás van a verse reflejadas en la arena política, de manera que, por ejemplo, en España jamás va tocarse una coma de la ley del aborto o nunca va a discutirse si la inmigración es o no un fenómeno letal para los pueblos.

Todo lo que aquí hablamos tiene suficiente lógica y sentido si se contempla que el poder de los estados modernos se debate y decide fuera de los órganos públicos supuestamente creados para ello. Que cada uno saque sus consecuencias.

EDUARDO ARROYO

Novo nº20-21 da nosa revista TIERRA Y PUEBLO

Novo nº20-21  da nosa revista TIERRA Y PUEBLO

Xá está disponíbel a nosa revista, esta vez en forma de número duplo, nº20-21 , TIERRA Y PUEBLO, adicando esta vez un excelente monográfico a Europa e a súa realidade etno-biolóxica.      Encomendas a :  terraepovo@yahoo.es ou tenostra@tiscali.es

EDITORIAL: 
Por una vanguardia europea, Enrique Ravello.
 
ARTÍCULOS:
 
Elecciones europeas 2009, Enrique Ravello.
 
Mundialismo y mundialización, Gabriele Adinolfi
Por la independencia de Flandes, Enrique Ravello.
¿El estado-nación freno de la mundialización?, Enrique Ravello. 

Los incorregibles jacobinos, Pierre Vial.
 
Precisiones sobre el "antiislamismo", Enrique Ravello.
 
Rusia-Europa, historia de un reencuentro, Oriol Ribas.

François Duprat y Jean Mabire, entre nosotros, Enrique Monsonis. 

El nacionalismo portugués en el siglo XXI, Miguel A. Jardim.
 
La tierra en la tradición indoeuropea, Jean Haudry.
 
La historia, la libertad y la sangre. Pierre Krebs.
 
La raza de Aitor, Andikoetxea´tar Koldo.
 
Identidad y fronteras en el Reino de Valencia, Enrique Monsonís.
 
El pueblo sami, Andreas Saavarii.
 
El solitario de Providence, Álvar Riudellops.
 


DOSSIER:
 
Europa y su realidad etno-biológica, Juan Gilabert.
 
Vascos, moriscos y sefardíes, Juan Gilabert.
 
Problemas de la identidad española, Redacción.
 

LIBROS Y REVISTA: 
"Los Dioses eslavos", Pavel Tulaev.
 
"Europa: ayer, hoy y mañana" de Abelardo Linares, Pavel Tulaev.
 
"Las últimas horas de Europa", Fracesco Boco.
 
Revistas recibidas.
 
Ciudad de los Césares.
 

ACTIVIDADES:
 
Tierra y Pueblo en Moscú.
 
Universidad Terra e Povo, Lisboa 2009
 
Actividades Tierra y Pueblo.
 

POESÍA: 
A los hombres del Sur, Juan Pablo Vitali.
 
En recuerdo de Don Miguel, Juan Pablo Vitali.

Crónica da Universidade de Verán en Lisboa: 26-28/06/2009

Crónica da Universidade de Verán en Lisboa: 26-28/06/2009

Eís as ligazóns onde se poden ler as crónicas da Universidade de verán da nosa asociación irmán TERRA E POVO-PORTUGAL  

En português: http://www.terraepovo.com/

En castelán:  http://www.tierraypueblo.com/