Blogia
terraepovo

POLÍTICA, ECONOMÍA E SOCIEDADE

Democracia y Mundialización

Democracia y Mundialización

Uno de los tópicos más extendidos entre el pensamiento de izquierdas es que democracia y "globalización económica" son enemigos irreconciliables. Según esta tesis, la progresión del mercado global somete cada vez más a los ciudadanos a criterios estrictamente mercantiles cuya última instancia decisoria es la eficacia económica. Este planteamiento desemboca forzosamente en una reorganización de la sociedad conforme a criterios no democráticos, en los que la voluntad popular resulta usurpada por la mundialización. Semejante tesis ha calado hondo entre los intelectuales de izquierda de todo tipo, desde la ultraizquierda proterrorista y extraparlamentaria hasta la izquierda más moderada del ámbito socialdemócrata. La difusión de esta tesis desde la izquierda ha arrastrado a su vez al ala más populista de la derecha que no ve con buenos ojos ese extraño fenómeno al que todo el mundo denomina "globalización económica". El resultado es que una vez más nos encontramos con que partidos de derecha o de centro, o sectores de los mismos, se desenvuelven en la escena política con las categorías ideológicas de la izquierda.

Sin embargo ¿es verdadera la tesis planteada? Creemos que no. En realidad dicha tesis no es más que una ideología, en el sentido más peyorativo del término, destinada al consumo de masas, un simplismo harto discutible con el que la izquierda de siempre intenta alcanzar otra vez la hegemonía ideológica. Primeramente habría que determinar con precisión qué es mundialización y qué es democracia. En esta sección siempre hemos preferido el término "mundialización" al de "globalización" o al de "globalización económica" porque aquel refleja mucho mejor un proceso que es histórico e ideológico antes que económico. El economicismo marxista, que aún pervive encarnado en la "antiglobalización" oficial, es incapaz de percatarse de que la mundialización es un proceso que se da a múltiples niveles, todos ellos jerarquizados, uno de los cuales es el económico. Esta afirmación es tan evidente que, por su propio peso, los antiglobalización de Porto Alegre no han tenido más remedio que rendirse a la evidencia y asumir los aspectos ideológicos que les unen a la mundialización, para más tarde presentarse como reformistas de la misma y no como discrepantes o contradictores.

Por otro lado, ¿es realmente inocente la "democracia" en lo que respecta al nacimiento y creación de las estructuras transnacionales que han permitido el actual proceso de mundialización? ¿qué se entiende por "democracia"? En realidad ambas preguntas son similares. Para empezar, cualquier estudioso de la ciencia política sabe que el término "democracia" es vago y que ha sido empleado tanto por los comunistas que construyeron el muro de Berlín como por los gobiernos occidentales modernos. A fin de salvar este escollo, podemos suponer que por "democracia" se entiende aquel sistema regido por partidos políticos y sufragio universal. Puede que esta afirmación sea una simplificación excesiva pero también es cierto que no es muy distante del significado que manejan los medios de comunicación y los cronistas políticos de toda laya. En las democracias modernas, encontramos que el epicentro de la representación política y la encarnación de la voluntad popular es el partido político, una estructura que, para asegurar su éxito electoral, y por ende su supervivencia como sujeto activo, ha de concurrir a elecciones con una maquinaria electoral enormemente costosa y publicitada en los grandes foros de opinión construidos por los grandes cárteles de noticias.

Esta cualidad del partido político como único representante objetivo de la voluntad popular es además enormemente excluyente. A este respecto, obsérvese que en ningún país democrático se contempla otra representación ciudadana al margen de los partidos.

El doble resultado es que, por un lado, hoy por hoy, es imposible descender a la arena política sin un partido pertrechado con enormes sumas de dinero. Por otro lado, los partidos, tan solo por existir con éxito suficiente, son de alguna manera tributarios del mismo poder financiero e informativo que conforma la mundialización. A principios del siglo XXI es un hecho que la relación jerárquica entre instrumentos -o presuntos instrumentos- de representación de la voluntad popular y entidades transnacionales informativas y financieras es de abajo a arriba y no al revés.

Este dato pone en entredicho la afirmación de que mundialización y "democracia", tal y como hoy se entiende, son contradictorios. Este mismo dato implica además que los sostenedores de la tesis de partida han de batirse en retirada y retrotraer la democracia al campo de las utopías, en el que la verdadera práxis del ideal democrático emerge puro e inocente de toda culpa.

Semejante razonamiento sería un tema a investigar en otro artículo, pero de antemano podríamos decir que el reformismo de los "antiglobalización", el impulso que la mundialización recibe de los partidos occidentales al uso, y la evidente connivencia con la que en el occidente democrático se han ido construyendo las coberturas ideológicas y todas las estructuras transnacionales que hoy dan cuerpo a la mundialización, lleva a pensar que las democracias occidentales padecen hoy un proceso que han ayudado a construir desde el principio. Visto lo sucedido durante en el siglo XX, es muy razonable la sospecha de que la mundialización ha surgido de la democracia occidental como consumación lógica de ésta. Cualquier investigador de la génesis del proceso de mundialización debería manejar esta idea como hipótesis de partida para postular después que existen consideraciones de tipo ideológico por las que las sociedades demoliberales deberían acabar necesariamente en sociedades globales. De esto podríamos hablar en otra ocasión y escrutar los senderos por los que hemos llegado hasta la situación actual.

Por el momento puede avanzarse otra tesis, provocadora y sugerente a la vez: para constituir un verdadero movimiento antiglobalización es necesario rediseñar la actual democracia y abrir otros cauces de representación ciudadana al margen de los partidos políticos. Es muy posible que solo de esta manera pueda revitalizarse la sociedad civil y hacer que nuestros compatriotas vuelva a interesarse en la cosa política.

E.Arroyo

A Crise do sector lácteo galego

Ao longo dunha serie de artigos que iremos sucesivamente publicando en "TERRA E POVO", tentaremos analisar desde unha óptica identitaria a crise do sector lácteo no noso país. Na nosa Terra, produce-se moito leite, embora a súa distribuizón e a elaboración de produtos lácteos sexa minoritaria, dan moito para pensar da deixadez dos governos autonómicos e dos bandullos agradecidos dalgúns sindicatos agrarios. Semella que xá pasaron os tempos dos agraristas como Basilio Álvarez  e das súas denuncias da lamentável situación do agro galego, onde mudaron os tempos pero non a rendabilidade. En pleno século XXI, o noso agro está en perigo, o despovoamento do rural é cada vez mais evidente e cunha economía própria dun país colonizado, esta vez por marcas como Carrefour ou Mercadona.

Más de 40.000 personas, según estimaciones de los sindicatos, respaldaron hoy en quince cabeceras de comarca gallegas las movilizaciones organizadas por las formaciones agrarias para reclamar a la administración que elabore un plan de choque que palíe la crisis que atraviesa el sector lácteo.

Este plan estratégico debe incluir medidas económicas, fiscales y de refinanciación de la deuda de las explotaciones agrarias, a las que ha de garantizarse la recogida de leche a precios dignos y poner a su disposición líneas de crédito circulante, con carencia de intereses y sin necesidad de avales.

En cuanto a las industrias, los sindicatos agrarios piden el establecimiento de mecanismos que impidan la importación de leche de otros países a precios más bajos del que les cuesta producirla a los ganaderos gallegos y que informen a los consumidores sobre el lugar en que fue producida, entre otras.

Las movilizaciones se desarrollaron este mediodía en A Mariña, Meira, Vilalba, Sarria, Chantada y Palas de Rei (Lugo); en Arzúa, Betanzos, Melide, Ordes, Santa Comba y Vimianzo (A Coruña); en A Estrada y Lalín (Pontevedra); y en A Gudiña (Ourense).

Ordes fue la comarca elegida por los líderes de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García; Xóvenes Agricultores (XXAA), Francisco Bello; y Sindicato Labrego Galego (SLG), Carmen Freire, así como el de Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Higinio Mougán, para mostrar en su protesta la unidad del sector y expresar conjuntamente las reivindicaciones de los ganaderos.

Los responsables sindicales coincidieron, en declaraciones a los periodistas, en que el sector lácteo gallego es “competitivo” y que el “problema real” parte de la industria, la distribución y las administraciones, por lo que confiaron en que los Gobiernos central y autonómico acuerden medidas desde el lunes, día en que asistirán a una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

“Si se hunde el sector lácteo se hunden también muchas economías de los pueblos que dependen” de él, como el comercio y las pequeñas empresas, alertaron, y, de hecho, tanto en Ordes como en otras localidades donde hubo protestas numerosos negocios cerraron sus puertas como muestra de solidaridad.

García señaló que “la Galicia rural supone más del 80% del territorio y da trabajo a la mayoría de pequeños negocios”, por lo que el sector “dice hoy con un grito unánime que tiene futuro”.

Sobre las declaraciones ayer del propietario de Leche Río, Jesús Lence, acerca de que en la Comunidad tendrán problemas para subsistir sobre un 20% de las explotaciones que apuestan por una ganadería intensiva, el responsable de UUAA consideró que lo que “sobran” son empresarios cuya “única aportación es pagar poco por la leche y venderla a marcas blancas para vivir ellos”.

Por su parte, Bello, quien aseguró que este año Galicia percibe en el sector lácteo sobre un millón de euros menos por día que el año pasado, lamentó que este ámbito “esté en agonía” y criticó que mientras hay planes de ayudas específicas para sectores como la automoción o los bancos, el de la leche “no tiene ni una reunión”.

En opinión de Freire, “está en juego una parte importante de los sectores económico y social de Galicia”, por lo que “no podemos permitir que las Administraciones sigan callando y se deshagan del sector lácteo y de los que van detrás”, advirtió.

La distribución, la industria y la falta de acción de las administraciones recibieron las críticas del responsable de Agaca, quien confió en que las movilizaciones de hoy “marquen un punto de inflexión para empezar a resolver problemas”.

De hecho, las organizaciones agrarias aseguraron que, en caso de que las administraciones autonómica y central no tomen medidas próximamente, el próximo 26 de mayo organizarán “una tractorada por toda Galicia”.

Fonte: El Economista

El problema de la construcción de mezquitas, por Guillaume Fayè

El problema de la construcción de mezquitas, por Guillaume Fayè

(Traducción a cargo de Enrique Bisbal-Rossell)

Por todas partes en Francia, como también fuera de ella en el resto del continente, la construcción de mezquitas se acelera (ya se han censados 2.000 lugares para el culto; más que en Marruecos) y, como siempre, dos campos se distinguen: Los que quieren frenar tal movimiento –y que están lejos de pertenecer en su mayoría a la “extrema derecha”– y los que consideran mejor acelerarlo con el fin de no “dejar que el Islam se estanque en los sótanos y los garajes”, según la expresión ya consagrada.

Pero, tomemos algunos hechos recientes, por ejemplo el asunto de la gran mezquita de Créteil –situada al suroeste de la conurbación de París. N. del T.–, en cuanto atañe a su edificación. En 1990, el proyecto fue bloqueado, pero la municipalidad, obstinada, terminará por hacerlo llegar a su conclusión. El coste se eleva a 4 millones de €uros y el alcalde ofrece un millón de €uros, violando con ello la ley de 1905 –mediante la clásica argucia de pretender que no se trata más que de financiar las “partes culturales” del edificio–. Además, el terreno está alquilado a la municipalidad bajo el régimen de un contrato de arrendamiento enfitéutico de 99 años por un precio simbólico irrisorio. La mezquita terminará extendiéndose sobre 4.000 m2, de los que la mitad estarán dedicados a las actividades religiosas, y podrá acoger a 1.300 hombres y 640 mujeres. Mas, una violenta polémica (que se está resolviendo actualmente en los tribunales de justicia) tenía lugar, puesto que el Crédit Agricole(1) había decidido cancelar las dos cuentas bancarias de la Unión de Asociaciones Musulmanas de Créteil (U.A.M.C.) –de las que una servía para recibir los “donativos” para la mezquita–. A consecuencia, Karim Benaïssa, presidente de la U.A.M.C., interponía una denuncia por discriminación y pedía a todos los musulmanes boicotear al Crédit Agricole. Hay que saber que cuando un banco –hecho rarísimo– cancela unilateralmente las cuentas de un particular o de una asociación lo es porque tiene sospechas muy graves de estos últimos, en particular por blanqueo de dinero sucio. Ciertamente, el Crédit Agricole ha permanecido en la más extrema discreción en todo momento, pero no sería imposible que hubiera descubierto que las sumas transferidas hacia tales cuentas para financiar la mezquita provinieran de actividades criminales.

Ejemplo de la “atracción” de una parte de los franceses ante la instalación acelerada del Islam en el corazón de sus propias ciudades, esta reacción de un jubilado preguntado por el periódico Val-de-Marne matin (10 de febrero de 2005): «¡Seré el primero en ir a visitar esa mezquita! Es normal que los musulmanes dispongan de un lugar digno de tal nombre para orar(2) . ¡No me planteo ninguna cuestión, para mí es una evidencia! Aunque la mezquita estuviese construida al lado de mi casa, ello no me supondría ningún problema. ¡Tenemos ya dos escuelas judías al lado de nuestra casa y todo transcurre muy bien!». Y el buen hombre añadía: «¡Lástima que no haya sido previsto más que una cafetería en esa mezquita; nos hubiera gustado mucho que hubiera un restaurante para poder ir a comer un cuscús!».

Mencionemos también el proyecto emblemático (y provocador) de la gran mezquita de Poitiers –de la que ya hemos hablado en estas columnas– con su minarete de 25 metros (de altura) y su terreno de 7.700 m2. Será el primer monumento de la ciudad que los viajeros ferroviarios divisen al entrar en la estación. Desde hace algunos años, tales implantaciones afectan a toda la Europa del Oeste, incluso hasta en sus lugares más recónditos. En el Centro-Oeste de Francia, a pesar de su reputación de no estar muy “tocado” por la inmigración musulmana con respecto al Norte, el Este, el Sureste y la región parisina, el periódico La Nouvelle République du Centre-Ouest citaba los departamentos en donde se han difundido(3) 3 proyectos de grandes mezquitas, otros 3 en construcción y 45 ya construidas. Evidentemente, no hay programada ninguna edificación de nuevas iglesias y, las que existen, cierran las unas tras las otras, a falta de fieles y de párrocos.

En todas las regiones se plantean también los problemas originados por la extensión de los recintos musulmanes en los cementerios(4) y de los lugares de matanza de los corderos para la fiesta ritual del Aid-el-Kebir.

Por supuesto, con el acuerdo total de la clase política bien pensante (P.C., P.S., U.D.F., U.M.P., Verdes) e hipócritamente islamófila –pero laica, naturalmente–, las autoridades musulmanas puestas en escena por Sarkozy y dominadas por la ideología agresiva surgida de los Hermanos Musulmanes desarrollan el argumento casuístico que expresaba (el 24 de febrero de 2005) Salah Merabbi, presidente de la comunidad islámica de Indre-et-Loire: «Si se quiere acabar con el extremismo, hacen falta lugares de culto dignos». Bonito sofisma: ¿En qué la multiplicación de las mezquitas “oficiales” implantadas en el corazón de las viejas tierras francesas impediría la acción del espíritu de conquista de la yihad inscrita en el Corán? Al contrario, tal movimiento lo alienta, al ofrecer una magnífica visibilidad de la rápida progresión del Islam.

Pero todas esas polémicas –por o contra las mezquitas– se parecen a los debates de los galenos de Molière, que preferían acometer a los síntomas de la enfermedad –misión imposible– mucho antes que a las causas. Ante la indiferencia general de los politicastros miopes, un reciente estudio gubernamental reconocía que, al ritmo actual(5) , en 2045, los franceses de origen y religión musulmana serán mayoritarios entre la población. Esta gigantesca conmoción –de lo nunca visto en la Historia–, este seísmo a escala de toda una civilización, que afectará también a otros países como Bélgica y Gran Bretaña, deja petrificada a una sociedad autóctona dominada por el culto del presente y la indiferencia hacia el futuro. La Europa del Oeste, en tres generaciones, se arriesga a convertirse en mayoritariamente musulmana si nada cambia: Es más, tal tormenta histórica se desencadena, a pesar de todo, envuelta de un silencio aplastante, ante las opiniones públicas y las elites ciegas y sordas.

Quienes echan pestes contra la multiplicación de las mezquitas o intentan oponerse a ellas o, incluso, retrasar su edificación, sin ir más lejos en la protesta, hacen pensar en aquéllos que intentan taponar las fugas de agua con esparadrapo sin osar llamar al fontanero. El problema no puede resolverse sino en su origen: Detener y seguidamente invertir los flujos migratorios musulmanes. No tomarla con las mezquitas sin plantear el problema en su totalidad, río arriba, es como luchar contra molinos de viento; las mezquitas brotarán como champiñones después de la lluvia desde el momento en que la población continúe islamizándose. Quede bien claro: La lógica última de la Historia es demográfica: Natalidad y migraciones en masa.

Por otra parte, aunque las poblaciones inmigrantes extraeuropeas no fueran en nada mayoritariamente musulmanas (pero, por ejemplo, no procedieran si no de la India, del Extremo Oriente, de las Antillas o del África ecuatorial), habría que oponerse a ellas con la misma firmeza.

(1) Similar a las cajas rurales de ahorro de España (N. del T.).

(2) La gente se imagina –porque ignora completamente el Islam– que una mezquita es, al igual que una iglesia, un tempo o una sinagoga, un «lugar de oración»; cuando, sobre todo, es un lugar de reunión, de enseñanza ideológica y de encuentros activistas.

(3)Loiret, Deux-Sèvres, Indre-et Loire, Vienne, Loir-et-Cher, Indre y Cher.

(4)El hecho de que los musulmanes ya no hagan repatriar su cuerpo hacia su país de origen prueba que ya se consideran en Francia como en su propia casa, y que este último país tiene, en su espíritu, la vocación de convertirse en tierra del Islam, Dar-al-Islam.

(5)Ritmo mantenido por las continuas llegadas de inmigrantes musulmanes (80% de las entradas), por la natalidad superior de los inmigrantes, pero también por las conversiones.

Clinton, Obama e a bomba demográfica contra a Identidade Europeia, por E.Arroyo.

Clinton, Obama e a bomba demográfica contra a Identidade Europeia, por E.Arroyo.

A nova administración norteamericana de Barack Hussein Obama, a prol da integración de Turquía en Europa.

Escasamente hace una semana la secretaria de Estado de la Administración Obama, Hillary Clinton, ha anunciado la visita del presidente de los EEUU a aquél país para dentro de un mes. La cuestión es importante porque el gobierno turco ha ofertado a los norteamericanos su territorio para sacar a sus tropas de Irak. Pero no solo eso. Clinton ha alabado al gobierno de Erdogan y le ha propuesto como modelo del matrimonio ideal entre Islam y democracia. En consecuencia, parece que la Administración Obama va a apoyar la entrada de Turquía en la Unión Europea. Al parecer, la secretaria de Estado ha defendido la adhesión de Turquía a la Unión Europea porque, según dijo, "reforzará a la UE, a EEUU y a la OTAN" y el ministro de Exteriores turco, por su parte, defendió que EEUU y Turquía "comparten unos mismos valores y una misma visión".

Los chicos de Obama consideran que 70 millones de ciudadanos turcos convertidos en europeos son una buena aportación a nuestro acervo cultural. Así, Berlín ya no tendrá que ser más la capital con mayor número de habitantes turcos después de Ankara; ahora también podrán serlo Madrid, Roma o Dublín.

Que el enemigo histórico secular de Europa pueda conquistar Viena por su potencial demográfico desbordante no parece preocupar a Obama ni tampoco -no nos engañemos- preocupa lo más mínimo a nuestros políticos que, desde Rajoy a Zapatero, matizan solo ligeramente su apoyo a la entrada de Turquía en la UE.

Pero si bien la posición al respecto de la izquierda es comprensible, por su trayectoria plagada de traiciones a los intereses seculares de los pueblos europeos, resulta más bien chusca la tibieza de los "centristas", "demócratas" y "liberales" que llaman descaradamente al intervencionismo en guerras absurdas como Irak, y que llenan páginas con mentiras para propiciar un clima favorable a la intervención militar de Washington en Irán. En los EEUU el Partido de la Guerra se reagrupa.

Hace bien poco, en The Weekly Standard, Elliot Abrahams, ex miembro de la Administración Bush, hacía coro a Bibi Netanyahu, apremiando a Obama para que descartara cualquier acuerdo de paz en Palestina. Al parecer, "el conflicto palestino-israelí es parte de una lucha más amplia en la región por el poder y el extremismo iraní. Las retiradas israelíes corren ahora el riesgo de abrir la puerta no solo a los terroristas palestinos sino también a los testaferros de Irán".

Además, hace escasamente dos semanas, los titulares de las grandes cadenas comenzaban a reiterar una propaganda sospechosa. Según rezaba un titular de CNN, Iran ready to build nuclear weapon, analysts say (Irán está listo para construir un arma nuclear, dicen los analistas). Para Los Angeles Times, "Iran has enough uranium to make a bomb" (Irán tiene suficiente uranio para construir una bomba). Parece inevitable que un nuevo eje del mal, compuesto por Hamas, Hezbollah y Siria, se convierta en el nuevo supervillano a batir. Se ve venir la insistencia mediática global en hacer de Irán una potencia en persecución frenética de armamento nuclear. Y si no, al tiempo.

Curiosamente, ninguno de estos medios, que quieren hacer de una nueva guerra con Irán el sine qua non de nuestra política exterior, parece darse cuenta de la obviedad de que Occidente convivió cincuenta años con el riesgo de los misiles soviéticos. Una potencia militar de primer orden como la URSS, que además era una amenaza subversiva y política formidable, no pudo con la política de contención de la OTAN y finalmente fue derrotada. No se ve por qué la disuasión, que funcionó con la URSS, no va a funcionar con Irán en el supuesto -del que hasta ahora no hay ni una sola evidencia- de que desee convertirse en potencia nuclear.

Por otro lado, estos mismos señores, siempre prestos a defender Occidente por la vía de la injerencia militar en guerras absurdas, se muestran obtusamente incapaces de comprender que el futuro de Occidente no se está decidiendo en Asia Central, sino más bien en la frontera del Río Grande, en el flanco mediterráneo de Europa y, en general, en los aeropuertos de nuestras capitales, por donde todos los días entran miles de personas inasimilables, con las que a menudo solo nos une el idioma, que albergan en su seno un rencor anti-occidental y que son incapaces de reconocerse en nuestra historia y en nuestro pasado.

Ahora, con el apoyo de la administración Obama a una Turquía en la UE, los afanes por destruir Europa mediante la poderosa bomba demográfica adquirirán un nuevo impulso. Nadie parece darse cuenta de que Occidente debe presentar batalla solo en aquellos lugares en los que se juegan intereses vitales -como en la cuestión demográfica- y, sin embargo, no debe embarcarse en guerras innecesarias, capaces de empantanar nuestras economías y nuestra política exterior a miles de kilómetros de una frontera que nadie busca hacer segura

Crónica disidente das eleccións galegas do 1ºMarzo 2009

Crónica disidente das eleccións galegas do 1ºMarzo 2009

¿VUELCO ELECTORAL EN GALIZA? ¿Alternancia ó alternativa?

UNA CRÓNICA DISIDENTE DE LAS ELECCIONES GALLEGAS 2009

 

Lo que empezaba con augurios de ser una campaña aburrida y de baja intensidad, pasó a ser una contienda de alto voltaje. Tanto Zapatero como Rajoy tenían mucho interés en medir sus fuerzas en estos tiempos de crisis y observar los  movimientos del electorado, en este caso gallego, sin esperar a las elecciones al Parlamento de Estrasburgo. Según el líder del BNG, Anxo Quintana, el PP elaboró una campaña sucia contra Touriño y contra él. Y según la derecha mediática, Rubalcaba estaría moviendo todos los hilos necesarios y maquiavélicamente preparando otra jornada de reflexión con un golpe mediático destapando la corrupción de algunos cargos del Partido Popular. Y nadie duda que algo se cocinaba. El ex ministro de Justicia, Bermejo, en su ineptitud cinegética junto al superstar Baltasar Garzón, maquinaban una “bomba mediática” favorable al PSOE en Galiza y Euzkadi. 

 

EL DEBATE TELEVISIVO QUE NO SE CELEBRÓ… Los tres candidatos que respiraron aliviados.

Hasta el último momento, Núñez Feijóo eludió el combate del debate televisivo que iba a retransmitir la cadena autonómica TVG. Por una parte se pedía un solo debate a tres bandas, por otro se pedían tres debates cara a cara.

 

Lo democrático y lo plural, habría sido el disfrutar con tres debates entre las tres fuerzas electorales con representación parlamentaria, es decir: Feijóo-Touriño, Quintana-Feijóo y sin duda el más morboso, Touriño-Quintana. ¿Debería ser obligatorio el debatir públicamente en televisión en elecciones? Es un ejercicio sano en democracia y justamente, la progresía del BNG y del PSOE han boicoteado el debate concienzudamente, no aceptando la encerrona el aspirante Feijoo. El poder observar la ciudadanía como los aspirantes ofrecen ideas y soluciones a los problemas reales en vez de hacer desfilar a los “ministros amigos” por mítines -a quienes nadie acude excepto aquellos que “quieren favores”-, sería de una higiene democrática impecable demasiado evidente a los ojos de un electorado minimamente observador.

 

Feijoo no quiso hacer un debate entre PP contra PSOE-BNG y a su vez ni BNG ni PSOE querían debatir entre ellos. La valentía de la que hacían gala algunos candidatos, dejó bien patente su espíritu gallináceo, cobarde y farisaico. Así es la progresía de este país, capaz de transformar a ojos de la opinión pública la mentira en verdad.

 

No se repitió en 2009 lo que ya había acontecido en el debate correspondiente de las elecciones del 2005. Entonces pudimos ver como Touriño y Quintana arremetían en conjunto contra el candidato popular. Pero entre el dirigente socialista y el nacionalista de izquierdas ni se cruzaron una palabra ni una sola mirada...sabían que lo suyo era un matrimonio de conveniencia. Entonces jugaban con el desastre del Prestige, un probable cambio de rumbo frente a Fraga y en el electorado se palpaban nuevas ilusiones… ¿pero ahora que podrían ofrecer los tres “tenores” en tiempos de crisis económica y con despilfarro a toche y moche? Nos habría deleitado ver a un BNG como alternativa al PSOE y no como un mero complemento, que es en lo que se ha convertido el nacionalismo izquierdoso. Y así lo ha pagado, que con un porcentaje mayor de participación no ha logrado mantener sus anteriores resultados. Hasta en “flotador” de la impresentable ministra de Fomento, Magdalena Álvarez se ha transmutado el BNG.

 

Contra pronóstico EL BIPARTITO PSOE-BNG SE DERRUMBA

 

Muy ajustada era la quiniela de estas elecciones gallegas. Eran uno o dos diputados arriba o abajo lo que el PP necesitaba para poder gobernar con la mayoría absoluta que dan en la cámara gallega los 39 diputados. Y es que unos 9.951 votos de diferencia es lo que sacó el PP frente a sus adversarios del BNG y PSOE. Recordemos que el hemiciclo compostelano queda así configurado: 39 diputados para el PP, 24 para el PSOE y 12 para el BNG.

 

Las diferencias entre el ejecutivo autonómico gallego, gobernado entre socialistas y nacionalistas de izquierdas parece que han pesado demasiado. Han sido los múltiples desencuentros que hemos podido leer en la prensa gallega. Sin extendernos en todos los encontronazos entre PSOE y BNG, podemos citar los siguientes: El mayor concurso de energía eólica con enormes irregularidades según la prensa. Las galescolas perteneciendo a la Vicepresidencia gobernada por el BNG, querían desde los despachos socialistas que estuviesen en la Consellería de Educación, regentado por el PSOE. También existieron enormes fricciones por retribuciones de suculentos pluses a altos cargos de la Administración autonómica.

  

Ha hecho excesiva mella entre el electorado los lujos asiáticos del bipartito: coches oficiales más caros que los del propio presidente de los USA, sillones de diseño y reformas de despachos millonarias del insulso líder sin carisma, Emilio Pérez Touriño. La “brunete mediática derechista” desde Madrid ha influido en Galiza en el vuelco electoral a favor del Partido Popular, pero dicho vuelco a favor del PP recordemos que es una mera alternancia de poder. Sabemos que el propio PP no es alternativa y que gana por el mal trabajo hecho por PSOE-BNG. Porque no es menos cierto que hay veces que se prefiere mirar hacia otro lado a sabiendas que el PP tiene tanta porquería y corruptelas bajo las alfombras de sus sedes y de despachos que apestan a maletines con fajos de billetes de 500€. 

 

Mariano Rajoy puede respirar tranquilo una temporada y ahora tendrá puesta la esperanza en las elecciones europeas. Sin duda alguna, Zapatero estará nervioso con los resultados y Pepiño Blanco mordiéndose hasta las uñas de los pies. El mismo Pepiño Blanco se otorgó el puesto de gran timonel, coordinando la campaña gallega desde un hotel compostelano, incidiendo  en la propaganda electoral socialista con un tono presidencialista para el candidato del PSOE en Galiza. ¿Finalidad y objetivo de su campaña?: ¿Poder gobernar sin apoyo del BNG? Algo impensable, el PSOE en Galiza tiene muchos años que andar hasta poder imaginarse el lograr gobernar en solitario y con acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas. Entonces podríamos pensar en  ¿Afianzar a ese presidente  Touriño sin carisma y sin oratoria, sin discurso y sin ideas y con un gallego paupérrimo, que da pena escucharlo? Posiblemente esta sea la respuesta correcta y real que el propio Pepiño Blanco tuvo en mente, consciente de las múltiples carencias de su candidato. Conociendo al cabeza de cartel electoral socialista, ese ha sido el objetivo. Intentó dar una imagen inexistente. No caló el tono excesivamente presidencialista (O Presidente de todos e contra ninguén/ Dalle mais forza, etc.).Y la lógica imperó. Touriño nunca fue presidente por motu propio sino por el apoyo del BNG. Y Touriño consciente de su nulo liderazgo, ha optado por dimitir y volver a su cátedra de económicas.

 

EL BNG de ANXO QUINTANA en decadencia

A algunas lumbreras izquierdistas, en plena euforia, se le ocurrió comparar a Anxo Quintana con Barack Obama. En titulares del semanario vinculado al BNG, “A Nosa Terra”, podíamos leer la ocurrencia de “Barack Quintana”. La oratoria del candidato bloqueiro, sin duda tenía un aire propio de la “obamamanía”. Y emulando a Obama, en connivencia con los poderosos lobbies (porque los pobres y desheredados no pagaron la multimillonaria campaña, que sepamos), podíamos ver la foto de Quintana disfrutando sobre un lujoso yate. Dicho yate es propiedad de un empresario de la construcción, Jacinto Rey. Supimos por la prensa, que dicho amigo de Quintana se vio favorecido por la Consellería de Industria vinculada al BNG, como el mayor beneficiado a título individual en el concurso de repartición de parques eólicos en Galiza.

 

Tal como aconteció en la última legislatura, ese reparto de poder en la Administración de la Xunta, entre el BNG y el PSOE, los gastos en vez de aunarse, se dispersan y se diluyen como granos de arena en la mano. Hay que repartirse consellerías a cualquier precio y de cualquier forma. Y si no llegan en el reparto, se crean otras. La fórmula es simple: subida de impuestos, para gastar más en administración y burocracia, para emplear a amigos como funcionarios, como así lo ha hecho el BNG y como ha sido denunciado por los muditos de los sindicatos UGT, CIG y CC.OO.  Antes era el PP el que montaba “chiringuitos” dentro de la Administración, ahora quienes los montaron fueron los del bipartito PSOE-BNG. Y no lo dudemos, ahora el PP volverá a actuar como antaño en la época de Fraga. De nuevo la alternancia, ninguna alternativa a la vista.

 

Las únicas ideas de Quintana en estas elecciones han sido la creación de un instituto de crédito oficial gallego y el desarrollo de una policía autonómica al igual que la Ertzaintza o los Mossos d´Esquadra.

 

Ahora dentro del BNG, salen a la luz fuertes discrepancias internas entre su variopinta militancia y el partido interno que lo controla. El partido marxista-leninista UPG (Unión do Pobo Galego) controla la mitad de los diputados del BNG, siendo su militancia un 10%. ¿Veremos como rodarán cabezas de la cúpula ortodoxa de la UPG en los puestos de poder del BNG? El BNG tiene una deuda pendiente, hacer su propia perestroika. Empezará el día que se quiten esa estrella roja parecida a un centollo, propia de tiempos pro-soviéticos. El antiguo líder del BNG, X.M. Beiras y otros histórico como Camilo Nogueira, ya están pidiendo reformas (léase cabezas rodadas) frente al sector duro de la UPG liderada con mano de hierro por Paco Rodríguez y sus discípulos.   

 

Lo que no nos han contado. EL SECRETO MEJOR GUARDADO: ¿Cómo afectará a la Comunidad Gallega el nuevo plan de financiación autonómica del vicepresidente Pedro Solbes?

A Anxo Quintana seguro no le ha contado un secreto sus colegas Carod-Rovira o Artur Más. Y probablemente este secreto ya lo conoce su compañero de cama, Pérez-Touriño, aunque dudamos se lo haya soplado el president Montilla. El secreto mejor guardado es el peliagudo asunto de la  financiación autonómica que Pedro Solbes no ha revelado antes de las elecciones gallegas, puesto que su difusión supondría ver cómo los ciudadanos gallegos saldrán claramente perjudicados. Recientemente Solbes ha dicho que hasta el 2010 no lo hará público. Y es que en una comunidad como la gallega, que con rasgos propios de economía de país colonizado, veremos como otras autonomías de España - con centros fácticos de poderes económicos- ejercen y seguirán ejerciendo como recaudadores y colonizadores, al mejor estilo del Sheriff de Nottingham como acontece en “Robin Hood”.

 

4 años duros de travesía para Feijoo

Enorme son los retos en estos 4 años de legislatura los que Feijoo tiene en estos tiempos de crisis. Se reducirán gastos de administración y de altos cargos, venderá el coche oficial y comprará otros fabricados en la Citröen de Vigo, etc. Gestos bonitos de cara a ese electorado que todavía es mayoría conservadora en Galiza. Pero sin duda los males endémicos del tejido productivo en la comunidad gallega serán parches y no soluciones a la realidad económica de la población gallega. Veremos lo que veremos.    

 

Federico Traspedra.

¿Conflicto linguístico en Galicia?

¿CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN GALIZA? ¿ESTÁ EL CASTELLANO EN PELIGRO?

En los años 30-40 con una población eminentemente rural, el gallego era hablado en torno a un 75-85% de la población. El idioma gallego era de uso familiar, exento de vida pública en la enseñanza o la administración. A día de hoy se estima que como mucho un 35% utiliza el gallego de forma habitual, aún estando presente en la enseñanza y en la administración.

 

El actual decreto de inmersión lingüística fue elaborado por el anterior gobierno del PP, bajo la presidencia de Manuel Fraga Iribarne y aprobado en el parlamento autonómico unánimemente por el PP, el PSOE y el BNG.

 

Feijoo y el PPdG sometido a la calle Génova,  quieren derogar tal decreto, quieren atraer voto. El PSOE opta por reformar dicho modelo pues ve que le resta votos. El BNG se aferra comprensiblemente al modelo consensuado por el parlamento.

 

Que desde la derecha mediática se arengue a la gente diciendo que el castellano está en peligro, es como mínimo una falacia. La realidad es distinta, los gallego-hablantes  en 75 años ha retrocedido y si existe en Galiza una lengua en declive, esa lengua es la gallega y no precisamente la castellana. Que desde la izquierda nacionalista se quiera imponer a narices la lengua es un muro contra el cual chocarán tarde o temprano. Una cosa es que desde asociaciones con nulos sentimientos por el idioma gallego   como “Galicia Bilingüe” se pida que los niños estudien todo en castellano y  que el idioma gallego vuelva a la aldea, al ámbito familiar y como mucho un par de materias. Otra cosa es que se persiga a quien habla en castellano…cosa por otra parte que nunca ha ocurrido en Galiza. Mienten quienes afirman que existe conflicto lingüístico.

 

Cuando un padre de familia habla con otros padres y madres, el sentido común es lo que impera, porque hablamos de la educación de nuestros seres mas preciados, los hijos. Debe existir ecuanimidad con respecto a la enseñanza del gallego. Es sentir general que los niños tengan materias tanto en gallego, como en castellano. Como padres y madres queremos que salgan de la escuela sabiendo hablar y escribir sin faltas de ortografía tanto como en gallego como en castellano. Y la deuda pendiente en materia de lenguas… después de tantos años con clases de inglés, ¿por qué coño no salimos de la escuela hablando perfectamente inglés? Sin duda la enseñanza requiere de una revisión profunda, ecuánime y lejos de partidismos fanáticos ideologizados. Es riqueza la diversidad, forman parte de la Identidad nuestras lenguas. Pero ojo, no nos confundamos. La lengua es un factor más de la identidad junto a la etnohistoria de los pueblos.  De por sí la lengua no significa mucho más que  el poder de comunicación con otro interlocutor.

 

Para un identitario la lengua es una seña más de nuestra identidad, mientras para un simplón nacionalista es un arma a utilizar en contra de un vecino que comparte amplios tramos de historia, de sangre y de concepción del mundo.  Los identitarios creemos que nuestros hijos deben aprender a la perfección en una enseñanza de calidad pública, tan bien el gallego como el castellano,   como  el euskera como  el catalán, como el inglés o porque no, el ruso, el alemán o el francés y sin olvidarnos del latín. Lenguas todas ellas europeas que le abrirán sus mentes y sus perspectivas para el futuro que viene: o el futuro de la Identidad, de la Tradición y de la Soberanía, o el futuro de la globalización y de la imposición total del homo economicus.

 

Federico Traspedra

A crise de liderazgos na política galega

A crise de liderazgos na política galega

LA CRISIS DE LIDERAZGOS EN LA POLÍTICA GALLEGA
La crisis de liderazgos en la política autonómica gallega es bien patente desde el retiro forzado de dos grandes animales políticos, como fueron Manuel Fraga Iribarne, presidente fundador del PP y el nacionalista de izquierdas, Xosé Manuel Beiras Torrado, líder del Bloque Nacionalista Galego. Cuando el BNG era la segunda fuerza parlamentaria, los debates parlamentarios entre Fraga y Beiras, entre el entonces presidente de la Xunta y del líder de la oposición, eran sin duda auténticos combates de dos grandes pesos pesados, donde buena oratoria, ingenio y originalidad, así como vastedad de cultura se oían en el hemiciclo compostelano de San Caetano.

Eran tiempos donde el PP gobernaba holgadamente por mayoría absoluta. “Don Manuel” gobernaba cual virrey, el reino de Galicia, a golpe de públicas inauguraciones maratonianas y con su consiguiente auto-bombo retransmitido en los noticieros de la Televisión de Galicia. Fraga se olvidaba a conciencia de lo fundamental: fomentar desde lo público un tejido económico industrial, pero habría sido contradictorio con las políticas ultraliberales de Rato y Aznar. Y como rey absoluto era respetado en su partido. Con grandes dosis de cinismo, como si el PPdeG fuese monolítico a los ojos del electorado, las dos tendencias del PP gallego se apuñalaban mutuamente en los últimos años del fraguismo: Eran los tiempos de los de la “boina” y los del “birrete”.

Los de la “boina”, sector populista con algunos rasgos galleguistas y de implantación eminentemente rural, eran mal vistos en la madrileña sede de la calle Génova. El ya fallecido Xosé Cuiña era por entonces quien llevaba el bastón de Fraga, su “delfín” y por entonces máximo representante de esta facción de la “boina”. Fue un hombre peligroso a los ojos del equipo de Aznar, un sedicioso de las directrices “neocon” de FAES. Políticamente fue sacrificado cuando se destapó el beneficio y lucro que sus empresas habían obtenido a raíz de la desastrosa marea negra que asoló las costas gallegas el petrolero Prestige. Fraga, cual Saturno, devoró a su hijo político Cuiña, un hombre con rasgos caciquiles, pero también con un liderazgo entre el electorado rural. Aplacó así Fraga las ansias de poder de los barones-caciques de la facción de la “boina”, dando la sucesión al sector del “birrete”, al actual aspirante Núñez Feijóo, hombre del completo agrado de Madrid.

Otro gran peso pesado del PSdeG-PSOE, el ex alcalde de A Coruña, igualmente deja la política al perder su mayoría absoluta. También fue salpicado entre grandes sospechas de enriquecimiento personal con “empresas familiares” tanto en el ámbito inmobiliario como por concesiones con favoritismo dentro del sector energético. Francisco Vázquez Vázquez, pasó de su ciudad-estado A Coruña a otra ciudad-estado en su exilio dorado como embajador del Vaticano. Zapatero se sacaba del medio a un “barón guerrista” y crítico a su política de concesiones a nacionalistas al mismo tiempo que daba el espaldarazo al candidato del PSdeG-PSOE, a un hombre gris y sin carisma alguno como es Touriño.

El PSOE nunca ha poseído líderes destacables como aspirantes a presidentes de la Xunta. Siempre ha contado con candidatos sin liderazgo, a diferencia del BNG. ¿Quién se acuerda del tecnócrata González Laxe o de Sánchez Presedo? El único político con carisma y liderazgo que ha tenido el PSOE gallego ha sido el ya citado Paco Vázquez. Un político que se limitó, se acobardó y que huyó ante cualquier combate electoral con Fraga. Paco Vázquez si hubiese tenido vocación de líder, habría organizado y liderado para la comarca de Coruña, una gran área metropolitana junto con ayuntamientos limítrofes y con Ferrol. Habría dado así lugar a la creación de una de las más importantes ciudades del noroeste atlántico, similar al grande Oporto portugués o al gran Bilbao. Paco Vázquez, no se atrevió acometer esa magna empresa y retirar a Fraga antes de lo previsto. Prefirió Paco Vázquez la política fácil: rivalizar aldeanamente con Vigo y reclamar la L de La Coruña. Paco Vázquez no logró invertir los estatus de las tres grandes ciudades-motor del eje atlántico gallego: Santiago como capital administrativa y espiritual, Vigo como capital industrial y Coruña como capital de servicios así como capital masónica (o liberal).

F.Traspedra

Reflexións sobre as autonómicas galegas do 2009

Reflexións sobre as autonómicas galegas do 2009

¿NOS MIENTEN DELIBERADAMENTE?
Leíamos con atención una entrevista realizada el 14.12.08 en el diario La Voz de Galicia, donde el presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, nos ofrece un titular insulso en el que pide solapadamente mayoría socialista para gobernar sin el BNG, algo por otra parte imposible: “Quiero un cambio con más fuerza para que Galicia no quede varada”… Lejos de este mediocre titular, el resto de la entrevista es insulsa y propia de un periodista cortesano, con poca sagacidad para que sean tan flojas y melifluas las respuestas por parte de un dirigente político.

Touriño, fue un hombre que antaño ocupó cartel electoral del Partido Comunista de España. Estuvo más preocupado en su día por las teorías sobre la supraestructura económica explicada por el materialismo histórico y por encontrar cobijo en un PSOE prometedor en los años 80 que por la auténtica cultura espiritual explicada por los viejos identitarios galleguistas.

La entrevista, por supuesto, se realizó en castellano. El pésimo nivel oral de lengua gallega que posee el candidato socialista -al igual que Pepiño Blanco- no da para más que unas cortas declaraciones. Y la fobia al idioma gallego se hace más que patente en un Mariano Rajoy. Rajoy ha demostrado que solo es gallego para beber buen vino albariño y comer marisco. ¿Alguien le ha escuchado hablar en gallego, al menos en la intimidad como a Aznar? ¿O bien padece ese auto-odio propio de los señoriítos de la burguesía galaica?

¿ESTÁ LA COMUNIDAD GALLEGA VARADA?
Los males endémicos de la economía gallega se perpetúan y el tejido productivo gallego merma por diversos factores: envejecimiento de la población, abandono total de sectores primarios como los sectores de la pesca, ganadería y agricultura, deslocalización por causa de la globalización de sectores industriales como el textil, cortapisas al sector naval, etc.

Sin duda ésta comunidad está varada. Lo estuvo con Fraga y el PP y lo sigue con el bipartito PSOE-BNG. En el periódico más joven de la comunidad gallega, proclive al PSdeG-PSOE, Xornal de Galicia, podíamos leer en su primera cabecera un titular, que era como mínimo para no volver a comprarlo:”Galicia medra mália crise”. Parece que Touriño y Quintana no leen las encuestas del paro en Galiza. Porque si Galiza crece a pesar de la crisis, seguro que seremos objeto de estudio por algún seminario sesudo de alguna universidad estadounidense. Sin duda, nos mienten abiertamente.

Y NADA CAMBIARÁ para la mayoría silenciosa.
El 1 de Marzo, ciertamente poco o nada cambiará en la actual configuración del hemiciclo compostelano de San Caetano. De nuevo la artillería del PP, nos machacará con tópicos típicos sobre un bipartito PSdeG/PSOE-BNG mal avenido e ineficaz y viceversa. “Gracias por nada y adiós al bipartito”, “Crisis, paro, despilfarro=bipartito”, son algunos de los eslóganes elegidos por los Populares para ir pre-calentando motores y empezar a lanzar torpedos bajo línea de flotación al gobierno de Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana.

El gasto desmesurado sobre la cacareada reforma de 2 millones de euros del despacho de Touriño y su nuevo Audi A-8 blindado son ejemplos de los ataques que la derecha ultraliberal ha empezado a descargar contra sus rivales. El despilfarro en tiempos de crisis es una buena arma a utilizar, piensan ellos. Y ciertamente este mensaje puede calar entre el electorado.

La memoria es frágil. Desde las páginas de Identidad siempre recordamos el dúctil manejo de las conciencias. Y en elecciones más todavía. Quien mejor engatusa y mejor ilusiona, tiene como resultado mayor aceptación entre el electorado. ¿Se acordará el electorado de otros despilfarros en tiempos de Fraga, como el proyecto de la Cidade da Cultura del monte Gaiás o el regalo reprivatizado (a manos estadounidenses) por completo de la autopista A-9 Ferrol-Vigo?

Tanto al PP, como al PSdeG o al BNG, no sería desacertado el diagnosticarles un cuadro patológico de demagogia pura y crónica. Un ejemplo: al “virrey” Fraga le criticaban los del BNG que hacía “Festas dos Maiores”, para captar votos entre la 3ªedad a precio de día de baile, bocadillos y tazas de vino. Ahora es el líder del BNG Anxo Quintana quien las organiza desde su Consellería de Benestar… ¿Será esto un ejemplo de simbiosis entre un actual Fraga senador y un ex-senador Anxo Quintana?

Al electorado nos gustaría saber más cosas de nuestra clase política. Y no solamente que los altos cargos y demás personal de la Administración autonómica tienen a su disposición 355 coches oficiales y suponen un gasto mensual de 166.157€, añadiendo unos 2.230€ diarios de combustible. Sería una delicia amarga, el saber más cosas que la prensa y tertulianos callan y otorgan tanto a socialistas como a populares, así como a bloqueiros.

¿Ganará el PP y gobernará el bipartito PSOE-BNG?
Mariano Rajoy, en su día denominado sagazmente como “el señor de los hilillos” por sus patéticas declaraciones con el desastre del petrolero Prestige, irrumpe en la precampaña gallega diciendo que “algo huele a podrido” cuando la Consellería de Industria ha decidido favorecer a unos empresarios frente a otros en el mayor concurso de reparto de energía eólica en Galiza.

Si “algo huele a podrido” a Rajoy, será porque así le huele su futuro al propio Rajoy. También cambiará el status del candidato popular Núñez Feijóo, que habiendo heredado el título de líder de la oposición de su padre político Fraga, verá cómo teniendo más votos que los otros dos aspirantes Touriño-Quintana, seguirá siendo líder de la oposición gallega. Un Partido Popular con mayoritaria implantación rural no logrará sacar a su electorado de casa para votar a Núñez Feijóo. Una cosa era votar por un tipo autoritario y carisma como Fraga, pero ¿movilizarse por un “triste funcionario” como Núñez Feijóo? La esperanza de Mariano Rajoy para reiniciar el improbable camino hacia la Moncloa por tercera y última vez, se verá truncado en ese fatuo Núñez Feijóo. En resumen, no hay esperanza para Rajoy con Núñez Feijóo… ¿tendrá Rajoy otra Esperanza?

EL BNG HA TOCADO TECHO HACE TIEMPO.
El BNG hace tiempo que tocó techo electoral. Son en torno a 225.000 los votos fijos para la formación nacionalista izquierdista. Pasaron los tiempos que fueron la segunda fuerza política durante la oposición eterna al fraguismo.
Habiendo propiciado ellos desde su entorno del NUNCA MÁIS la caída del PP, paradójicamente quien sacó mayor provecho fue el PSOE. Desde hace 2 legislaturas, el BNG no es alternativa política dadas sus perennes luchas internas. Solamente aspira a ser la bisagra del PSOE y ser la tercera fuerza política. Con mantener contenta a su parroquia así como de colocar en la Administración y dar de comer a sus parroquianos tiene más que suficiente. Y así será mientras no hagan su propia “perestroika”.

La gestión de las consellerías por parte del BNG no son en absoluto deslumbrantes. La Consellería de Cultura se convirtió un tour-operador y como guía la conselleira Anxela Bugallo. Se congratulaba llevándose y pagando los favores a los escritores y artistas vinculados al NUNCA MÁIS a la Cuba “libre” de Fidel. Espléndido ejemplo de promoción de la cultura gallega… 1 millón de euros el gasto. Y ciertamente es lamentable ver a una Consellería de Cultura que no se preocupa por el patrimonio de urgente conservación. Solo citaremos un ejemplo: decenas de megalitos en la comarca de A Costa da Morte siguen en el olvido, sin contornos y conservación adecuada. He aquí una muestra del nulo interés por la etnohistoria de nuestro pueblo, por parte de la izquierda falsificadora del galleguismo tradicional e identitario.

Otra Consellería dirigida por la izquierda nacionalista, es la de Medio Rural. Publicitó su conselleiro, Suárez Canal, la creación de un “Banco de Terras” para poner a producir la fértil tierra galaica. Idea buena, pero pequeño parche a un gran mal en un marco de economía ultraliberal dictada desde Bruselas. ¿No iban también a dar solución al enorme problema de los ganaderos gallegos con respecto al sector lácteo? Sobre el sector lácteo así como de otros temas de interés, informaremos desde Galiza en próximos números de IdentidaD.

F.Traspedra